lunes, 9 de septiembre de 2013

METODOLOGIA

ANEXO 1
DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA            : Leyenda la Tunda  GRADO:    6°   SESIÓN No:     4 SESIONES            FECHA:        DURACIÓN: 8 Horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal

Estandar de lenguaje
Literatura

Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
Producir textos acordes a las lecturas realizadas para contribuir en la formación de grandes escritores.
Fomentar el habito de la lectura y el analisis partiendo del interés colectivo.
Desarrollas interés cultural por medio de la lectura.
Disfruta de la lectura como una fuente de saber.
Participa activamente de los cantos, arrullos y alabados.
Rescatar canciones típicas olvidadas por los jóvenes del pacifico.
Utilizar la lectura para dar solución a procesos de investigación y perpetuar la cultura de la oralidad dentro de mi entorno.

Textos y videos  realizados por los estudiantes sobre los mitos y las leyendas de la zona.
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Las tradiciones culturales son de gran importancia en el desarrollo de las sociedades pues dan cuenta de quienes somos. Este proyecto se les presenta a los educandos con el fin que ellos realicen las diferentes actividades planteadas.
TIEMPO DE EJECUCION
8 horas distribuidas en 2 sesiones de 4 horas cada una.
LUGAR DE EJECUCION
Aula de clase de la intitucion educativa.
MATERIALES REQUERIDOS
Herramientas TIC: computadores, video beam, parlantes, cámaras fotográficas. Tablero, marcadores, hojas y lápices.
METODOLOGIA
Grupos de trabajo. 2 0 3 estudiantes máximo.

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:
PASO A PASO
PRIMERA SESION
El docente iniciara la ejecución de este proyecto de grado con una reflexión sobre la importancia de las tradiciones culturales y como estas definen quienes somos. 
Paso seguido se les dará una introducción a la AHD. Es recomendable tenerla previamente instalada y abierta en cada uno de los equipos en los que se trabajara. Para esto el docente utilizara el video beam. Guiando a los educandos en su navegación.
En la indagación de Saberes previos el docente solicita a los estudiantes dar respuesta a las preguntas que formula el punto 1 de la AHD. Estas son:
Por qué es importante leer?
Sabes que es un mito?
Sabes que es una leyenda?
Que mitos y leyendas conoces o has escuchado en tu region?
Después de haber desarrollado el ejercicio de propone una mesa redonda donde cada uno de los grupos compartirá sus respuestas dando espacio a la construcción de un significado colectivo. Los resultados de este debate serán consignados por el docente en el tablero de clase.

SEGUNDA SESION
En esta sesión el docente con la ayuda del a AHD se encargara de reforzar el significado del mito y la leyenda. Para tal fin solicita a los estudiantes retomar la AHD y trabajar el punto número 2, en el cual están lecturas “que es un mito” y  “que es una leyenda”. Estas permitirán reconstruir los significados identificados en la sesión interior.
Después que los estudiantes realizaron las respectivas lecturas en los grupos de trabajo propuestos deberán llegar a un consenso y redactar con sus propias palabras el significado del mito y la leyenda. Para esto se ha creado un espacio en la AHD (punto 3) donde deberán realizar el ejercicion. Es importante que el docente recuerde a los estudiantes guardar los cambios y las actividades que realice durante toda la ejecución del proyecto.  
Después de realizar el ejercicio de creación de significados se les presentara a los estudiantes el video de la  “Leyenda la Tunda”, con el fin de evocar las leyendas de la región que son tradición oral. Para este ejercicio se recomienda que el docente sea quien proyecte el video para todos los estudiantes, aunque la AHD cuenta con un hipervínculo que los lleva a este.

TERCERA SESION
Dentro de este proyecto es de vital importancia que los estudiantes trabajen en grupos, por esto dentro de la Actividad conjunta,  se debe crear un mito o una leyenda con temas de la región.  Por esto se propone una pequeña salida de campo que les permita a los estudiantes alimentar su  imaginación. Se les solicita a los estudiantes crear un pequeño video con sus celulares o cámaras fotográficas del mito o la leyenda creada.
Para finalizar esta sesión se les solicita a los estudiantes realizar el juego que tiene diseñada la AHD.

CUARTA SESION
En esta sesión los estudiantes deberán exponer ante sus compañero los videos realizado en la sesión interior.
Para finalizar la docente creara un espacio con toda la comunidad educativa donde dara a conocer las creaciones de los estudiantes en la realización de este proyecto de aula.
                                                                                              
Evaluacion                             Se realizaran videos y textos con el fin de mostrar algunos mitos y leyendas de las zona.           
RECURSOS:
Computadores
Video Beam
Camaras fotográficas
Celulares
Videograbadoras

BIBLIOGRAFIA:
Transformemos; Programa nacional de alfabetizacion y educación básica y media para jóvenes y adultos; Areas integrales para la educación básica; Ciclo 1, grado 3.
WEBGRAFIA



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