ANEXO
1
DISEÑO
TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA : Leyenda la Tunda GRADO:
6° SESIÓN No: 4 SESIONES FECHA: DURACIÓN: 8 Horas
COMPETENCIA
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SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
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EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
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Estandar de lenguaje
Literatura
Reconozco la tradición oral como fuente de
la conformación y desarrollo de la literatura.
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El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en
forma oral, de
una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una
expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una
imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan
seres y hechos sobrenaturales.
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Producir textos acordes a
las lecturas realizadas para contribuir en la formación de grandes
escritores.
Fomentar el habito de la
lectura y el analisis partiendo del interés colectivo.
Desarrollas interés
cultural por medio de la lectura.
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Disfruta
de la lectura como una fuente de saber.
Participa
activamente de los cantos, arrullos y alabados.
Rescatar
canciones típicas olvidadas por los jóvenes del pacifico.
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Utilizar la lectura para dar solución a
procesos de investigación y perpetuar la cultura de la oralidad dentro de mi
entorno.
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Textos y videos realizados
por los estudiantes sobre los mitos y las leyendas de la zona.
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ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Las tradiciones
culturales son de gran importancia en el desarrollo de las sociedades pues
dan cuenta de quienes somos. Este proyecto se les presenta a los educandos
con el fin que ellos realicen las diferentes actividades planteadas.
TIEMPO DE EJECUCION
8 horas distribuidas
en 2 sesiones de 4 horas cada una.
LUGAR DE EJECUCION
Aula de clase de la
intitucion educativa.
MATERIALES REQUERIDOS
Herramientas TIC:
computadores, video beam, parlantes, cámaras fotográficas. Tablero,
marcadores, hojas y lápices.
METODOLOGIA
Grupos de trabajo. 2 0
3 estudiantes máximo.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP:
PASO A PASO
PRIMERA SESION
El docente iniciara la
ejecución de este proyecto de grado con una reflexión sobre la importancia de
las tradiciones culturales y como estas definen quienes somos.
Paso seguido se les dará
una introducción a la AHD. Es recomendable tenerla previamente instalada y
abierta en cada uno de los equipos en los que se trabajara. Para esto el
docente utilizara el video beam. Guiando a los educandos en su navegación.
En la indagación de Saberes previos el docente solicita a
los estudiantes dar respuesta a las preguntas que formula el punto 1 de la
AHD. Estas son:
Por qué es
importante leer?
Sabes que es un
mito?
Sabes que es una
leyenda?
Que mitos y
leyendas conoces o has escuchado en tu region?
Después de haber desarrollado el ejercicio de propone una mesa redonda
donde cada uno de los grupos compartirá sus respuestas dando espacio a la
construcción de un significado colectivo. Los resultados de este debate serán
consignados por el docente en el tablero de clase.
SEGUNDA SESION
En esta sesión el docente con la ayuda del a AHD se encargara de
reforzar el significado del mito y la leyenda. Para tal fin solicita a los
estudiantes retomar la AHD y trabajar el punto número 2, en el cual están lecturas
“que es un mito” y
“que
es una leyenda”. Estas
permitirán reconstruir los significados identificados en la sesión interior.
Después que los estudiantes realizaron las respectivas lecturas en los
grupos de trabajo propuestos deberán llegar a un consenso y redactar con sus
propias palabras el significado del mito y la leyenda. Para esto se ha creado
un espacio en la AHD (punto 3) donde deberán realizar el ejercicion. Es
importante que el docente recuerde a los estudiantes guardar los cambios y
las actividades que realice durante toda la ejecución del proyecto.
Después de realizar el ejercicio de creación de significados se les
presentara a los estudiantes el video de la “Leyenda
la Tunda”, con el fin de
evocar las leyendas de la región que son tradición oral. Para este ejercicio
se recomienda que el docente sea quien proyecte el video para todos los
estudiantes, aunque la AHD cuenta con un hipervínculo que los lleva a este.
TERCERA SESION
Dentro de este proyecto es de vital importancia que los estudiantes
trabajen en grupos, por esto dentro de la Actividad conjunta, se
debe crear un mito o una leyenda con temas de la región. Por esto se propone una pequeña salida de
campo que les permita a los estudiantes alimentar su imaginación. Se les solicita a los
estudiantes crear un pequeño video con sus celulares o cámaras fotográficas
del mito o la leyenda creada.
Para finalizar esta sesión se les solicita a los estudiantes realizar
el juego que tiene diseñada la AHD.
CUARTA SESION
En esta sesión los estudiantes deberán exponer ante sus compañero los
videos realizado en la sesión interior.
Para finalizar la docente creara un espacio con toda la comunidad
educativa donde dara a conocer las creaciones de los estudiantes en la
realización de este proyecto de aula.
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Evaluacion Se
realizaran videos y textos con el fin de mostrar algunos mitos y leyendas de
las zona.
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RECURSOS:
Computadores
Video
Beam
Camaras
fotográficas
Celulares
Videograbadoras
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BIBLIOGRAFIA:
Transformemos; Programa
nacional de alfabetizacion y educación básica y media para jóvenes y adultos;
Areas integrales para la educación básica; Ciclo 1, grado 3.
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WEBGRAFIA
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