EL SOCIOCONSTRUCTIVISMO
(tomado de: AYUDAS HIPERMEDIALES DINÁMICAS (AHD) EN LOS PROYECTOS DE AULA CON
LAS TIC, OTRA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER CONJUNTAMENTE. (2013, CPE-UTP))
Las
TIC son entendidas como instrumentos psicológicos para pensar, aprender, conocer,
representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los
conocimientos adquiridos (Coll y Martí, 2001), de allí que son excelentes
herramientas para intra e interpensar. Para el intrapensamiento por cuanto
contribuyen a generar procesos cognitivos en cada persona de una manera que se
potencian la memoria, el razonamiento, y muchas más habilidades de pensamiento.
Al decirse que contribuye al interpensar, se habla desde la postura de que las
TIC facilitan el negociar significados con los demás a partir de múltiples
formas de relación. Estas relaciones serán enmarcadas entre los tres elementos
del triángulo didáctico: maestro, estudiante y saber. El estudiante que
aprende, desarrollando su actividad mental de carácter constructivo; el saber
como objeto de enseñanza y aprendizaje, que se ofrece a través de mediaciones y
representaciones con apoyo de TIC, y el maestro que apoya al estudiante en
dicho proceso de construcción. En este escenario, el maestro orienta, guía y da
sostenibilidad a la actividad constructiva del estudiante proporcionándole las
ayudas educativas necesarias; mediando entre los saberes o contenidos de
aprendizaje y la actividad del alumno. Principios de este tipo, son estudiados
por corrientes pedagógicas como el Socioconstructivismo, conocido también como constructivismo de
orientación sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción
del conocimiento como actividad mental constructiva del estudiante, inseparable
de la actividad conjunta que llevan a cabo docentes y estudiantes en el
ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
La
actividad conjunta, hace referencia a la relación que se establece entre el
maestro y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta forma se comparte no
solo conocimientos sino experiencias y situaciones particulares de aprendizaje.
En esta relación, no solo aprende el estudiante, sino también el maestro que es
sujeto de transformación y validación de sus constructos teóricos.
Hablar
de procesos intrapsicológicas mediados con TIC,
significa que el maestro antes de iniciar su proceso de acompañamiento,
deberá partir del estado de una serie de saberes requeridos para las nuevas
comprensiones. Los saberes previos son
aquellas construcciones cognitivas que están definidas en la persona por su
historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes crean andamiajes,
estrategias, didácticas y representaciones del conocimiento para posibilitar
nuevas construcciones intelectuales del saber específico, bien sea de manera
independiente o colaborativamente en forma presencial o utilizando medios
sincrónicos y asincrónicos a través de redes telemáticas.
Colocar
el énfasis en las relaciones, implica reconocer que en el aula deberán surgir
nuevos roles, tanto para el maestro como para el estudiante, estos roles
estarán determinados por las TIC disponibles al momento de realizar el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Significa con ésto que el poder omnipotente que
históricamente se le ha atribuido al maestro, entra a hacer parte del pasado,
pues los nuevos escenarios educativos han de estar centrados en acciones que
motiven la participación activa del estudiante y por defecto, se requieran prácticas educativas en las que
el maestro sea un facilitador y no un dictador de clase. Se está proponiendo
entonces que la función del maestro es la organización de la actividad
conjunta, es decir, es aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico
qué puede usar, cuándo, cómo y por qué. Este tipo de interactividad es
reconocida en términos del grupo español de investigación GRINTIE
(http://www.psyed.edu.es/grintie/) como interactividad potencial.
La interactividad vista así, contempla las dimensiones
de: temporalidad, naturaleza del contenido, lógicas epistémicas del saber;
y la articulación del maestro en la
situación real de aprendizaje, como hecho social. Estas dimensiones contribuyen
a desarrollar una influencia educativa eficaz que promueve el aprendizaje y que agota todas las instancias que hacen
adaptable las estrategias a las formas de aprender, por medio de los mecanismos
como el traspaso paulatino de la
responsabilidad y el control
sobre el aprendizaje, y la construcción progresiva de sistemas de significados
compartidos.
Hablar de la función del maestro como organizador de
la actividad conjunta, es delegarle la responsabilidad de plasmar por escrito y
con antelación al acto educativo, los recursos tecnológicos y estrategias
pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces del diseño tecnopedagógico
–DTP (Coll, Mauri, Onrubia). Entiéndase como un referente de la organización de
la actividad conjunta con TIC, el cual debe responder a la planeación de una
secuencia didáctica que desarrolle una secuencia de acciones coherentes y
lógicas según el nivel de complejidad que se desee alcanzar. El DTP contiene
todas las ayudas que requiera el estudiante para enfrentarse a una situación
nueva y retadora, es decir, que en este instrumento el maestro redacta las
acciones que constituyen el andamiaje requerido para que se realicen las tareas
de aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según las
necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta que
sean retiradas totalmente, se busca con ésto que el estudiante tome control de
su propio aprendizaje.
En el DTP se contemplan dos tipos de interactividad:
tecnológica y pedagógica. La tecnológica hace referencia a las diferentes
herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la
actividad conjunta. De igual manera la interactividad pedagógica se entiende
como las posibles estrategias utilizará el maestro y son plasmadas en un diseño
instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la
actividad conjunta.
Es importante aclarar que tanto la interactividad
tecnológica como pedagógica, tiene dos dimensiones: potencial y real (Mauri,
Onrubia, Coll, Colomina).
La
interactividad tecnológica potencial: Esta dimensión remite a las formas de
organización de la actividad conjunta, las maneras de estructurar la
interactividad por parte de los estudiantes, que las características y
herramientas tecnológicas de las TIC en que se apoya el entorno de enseñanza y
aprendizaje permiten, promueven, restringen o impiden desarrollar.
La
interactividad pedagógica potencial: Esta dimensión remite a las formas de
organización de la actividad conjunta, las maneras de estructurar la
interactividad por parte de los participantes, que las del diseño instruccional
previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje permite, promueve,
restringe o impide desarrollar.
La interactividad tecnológica real: Esta
dimensión remite a los estudiantes a los usos efectivos de las herramientas tecnológicas disponibles
que se llevan a cabo en el marco de las formas de organización
de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad, desarrollada
realmente por maestro y estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
La
interactividad pedagógica real: Esta dimensión remite a las formas de
organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad,
desarrollada realmente por el maestro y los estudiantes a lo largo del proceso
de enseñanza y aprendizaje como concreción del diseño instruccional
previsto.
Debido
a que existe una brecha entre lo potencial y lo real en la actividad conjunta y
que una situación es la que planea el maestro y otra cuando está en contacto
con el estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en condiciones
reales; sus estrategias y material de
apoyo deben ser ajustadas a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y
las del ambiente. Esta relación de acomodación da equilibrio a las relaciones
dinámicas entre los procesos interpsicológicos e intrapsicológicos en medio de
la actividad conjunta. Este principio socioconstructivista se le ha denominado,
ayuda ajustada
No hay comentarios:
Publicar un comentario